Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Feb.2009 / 01:15 pm

jesusgonzalez-fidelvasquez.jpgSi cualquier sector intenta desconocer con violencia los resultados del referendo del próximo 15 de febrero, la Fuerza Armada Nacional venezolana actuará con firmeza, aseguró el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, Mayor General Jesús González González

Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, en Televen, González González, quien es también jefe del Plan República afirmó, que los preparativos en la recta final rumbo al referendo del 15 de febrero, no son muy distintos a los pautados para anteriores eventos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la institución precisó que no se permitirá ningún desafuero que intente llevar a la violencia, anarquía o desorden. Vamos a actuar apegados a la Constitución y las leyes, subrayó.

«En este momento estamos apreciando un poco más de tensión que en el proceso electoral anterior. Ha habido el ánimo de descalificar a la FANB y lo hemos enfrentado con mucha fortaleza porque la muestra más evidente de cuál va a ser la conducta de la FANB en esta oportunidad la tenemos en los eventos precedentes. No ha habido – por lo menos no conocemos en el ámbito de la FANB – ninguna queja de nuestros efectivos. En este camino además de estas pretensiones no hemos encontrado nada diferente».

Dijo que están realizando el trabajo que les corresponde para asegurarse de llegar al 15 F en las mejores condiciones de seguridad, orden, preparación, de apresto para enfrentarlas. Asumen este compromiso con seriedad y responsabilidad porque tienen un compromiso con el Estado, la sociedad venezolana, la nación y el contexto internacional.

Puntualizó que hoy se imparte la materia de derechos humanos en la Fuerza Armada y para abordar este evento se intercambia con la Defensoría del Pueblo, órgano que vela por los derechos humanos de los ciudadanos.

No descarta nuevas agresiones contra militares

Ante recientes hechos violentos en el país y agresiones contra los militares, González no descarta que se repitan el día de los comicios.»Ese día nuestros efectivos irán a la calle, a los centros de votación a hacer su tarea sobre la base de una orden de operaciones. Podemos decir que ese día nos estaremos desempeñando en el escenario militar».

Precisó que el código de Justicia Militar tipifica el delito «agresión a un centinela» y cualquier persona que ese día agreda u ofenda a un representante de la Fuerza Armada en el Plan República puede estar sujeto a la jurisdicción militar. Cada comandante de Guarnición tiene, aparte de los efectivos dispersos en los centros de votación, una reserva fundamentalmente de la Guardia Nacional a los fines de solventar cualquier evento con la mayor celeridad posible, aseguró.

Por último, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, garantizó todas las condiciones para que el proceso se lleve en el marco constitucional y de tranquilidad que requiere la próxima consulta electoral. «Existe en la FANB, desde este servidor, la mayor convicción y el mayor compromiso de que esto se cumpla a cabalidad. Pedimos a los conciudadanos la colaboración en el sentido de que si vieran a cualquier efectivo cometiendo algún desliz comunicarlo de inmediato. Tenemos activado el 0800 – 0- FAN 1 y se les dará una respuesta inmediata».