Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Feb.2009 / 07:13 am

comunicadores-si-01-fidelvasquez.jpgEstatuas, zanqueros, malabaristas y monociclistas de la agrupación circense Malavares con Cacao, dieron inicio, con sus coloridas vestimentas, al encuentro de comunicadoras y comunicadores de medios públicos, alternativos y comunitarios por el Sí a la enmienda constitucional con la gente en la Plaza Bolívar de Caracas.

Randolph Borges, conductor del programa La Ventana, que transmite YVKE Mundial, e integrante del Frente de Comunicadores por el Sí, destacó que con este evento se puso a disposición de los asistentes cómo se trabaja en un medio de comunicación.

‘Estamos explicándole a la gente cómo funcionan los medios por dentro, cómo se hace radio, televisión, poniendo a su disposición ese conocimiento’, dijo.

Los asistentes a este encuentro pudieron interactuar con los productores y conductores de programas de radio y televisión públicos y alternativos, quienes transmitieron desde la Feria de la Comunicación por el Sí programas y entrevistas.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) compartió con los asistentes los reportajes audiovisuales, Documenta ABN y la televisora comunitaria TV Caricuao grabó durante el encuentro el programa La enmienda a la carta.

Las emisora públicas Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial transmitieron en vivo, en dos estudios improvisados, entrevistas y programas informativos y de opinión sobre la enmienda constitucional. Más de sesenta medios impresos comunitarios y alternativos también estuvieron presentes en la Feria.

Los pueblos indígenas también se hicieron presentes en un espacio donde se expusieron artesanías de poblaciones originarias de los estados Amazonas, Zulia, Anzoátegui y del Delta del Orinoco.

María Alejandra González (de la etnia wayuu), corresponsal de RNV en el sur de la Guajira, estado Zulia, exaltó la importancia de la participación de las poblaciones indígenas en la comunicación, “para dar a conocer tanto en Venezuela como en el mundo, lo que está pasando en estos pueblos”.

En la Feria, la fotógrafa Wendys Olivo y el fotógrafo Iván Ordoñez regalaron a los asistentes una muestra de sus trabajos visuales.

Olivo expuso imágenes del golpe de Estado de abril de 2002 y de las protestas de la oposición en la sede de Conatel durante el término de la concesión de RCTV, en donde dejó captada la actitud violenta de este sector de la política nacional.

Por su parte, Ordoñez dio una muestra de un trabajo denominado las Madres del Barrio, donde eternizó en imágenes a mujeres del barrio de Carapita, en Caracas.

En una tarima, comunicadores y cantantes venezolanos pusieron a bailar, cantar y reír, hasta el atardecer, al público asistente, además de explicarles la importancia de votar Sí en el referendo por la enmienda.