Fidel Ernesto Vásquez I.

6.feb.2009 / 02:04 pm

La presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, recibió este viernes a los integrantes del Frente de Comunicadores por la Enmienda Constitucional, quienes acudieron al organismo comicial para denunciar “un desequilibrio informativo en los medios de comunicación privados del país, que favorece a la opción del No’.

Los comunicadores afirmaron que la denuncia se sustenta en un análisis realizado por la empresa Entorno Inteligente.com, que hace seguimiento a la cobertura de los medios impresos y televisivos a hechos relacionados con la Enmienda Constitucional.

El estudio comprende un monitoreo, entre el 23 y el 29 de enero de 2009, a los diarios capitalinos de circulación nacional: El Nacional, El Universal, El Mundo, Últimas Noticias, 2001, Reporte, VEA, Tal Cual y el Nuevo País.

Entre las conclusiones, indican que durante la semana de análisis, estos medios impresos generaron 63 páginas, entre evento y opinión, a favor del No y solamente 33 páginas a favor del Sí.

El monitoreo también comprende el análisis de programas de entrevistas en Globovisión, RCTV Internacional, Televen, Venevisión y Venezolana de Televisión.

Esto arrojó que 9 de cada 10 entrevistas que se trasmiten en las televisoras privadas del país están dedicadas a la opción del No, lo que promueve un clima de desinformación para la opción del Sí.

Luego de la reunión, Harim Rodríguez, vocero de esta organización, informó que solicitaron al CNE a que haga un llamamiento a los representantes de las empresas comunicacionales en pro del necesario equilibrio informativo.