Fidel Ernesto Vásquez I.

5.Feb.2009 / 07:02 am

carneiro05-fidelvasquez.jpgEl Gobernador del estado Vargas, G/J Jorge Luis García Carneiro, a través de la Secretaría Sectorial de Participación Popular y Desarrollo Social, adelanta una serie de programas dirigidos a las diferentes comunidades para fortalecer a los consejos comunales.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Yaguas, explicó que por instrucciones del Gobernador G/J Jorge Luis García Carneiro, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar, destinado a la inclusión de los sectores más vulnerables, por medio de los Consejos Comunales.

Agregó que la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social se preocupa de la atención integral de niños y adolescentes con la articulación de una política de aprovechamiento del tiempo libre con el Instituto de Educación Física, Deporte y Recreación -Irefider-, para hacer actividades deportivas continúas, además de la escolarización y atención a los niños de bajo rendimiento estudiantil.

Explicó que desde su despacho se dictan charlas a los padres relacionadas con el maltrato infantil y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente -Lopna-, y violencia intrafamiliar.

La información suministrada por otra parte, revela que con la finalidad de planificar en forma organizada, se hace el seguimiento del ciclo comunal que comprende 5 aspectos relacionados con el diagnóstico participativo, el plan, el presupuesto, la ejecución y la contraloría social.

Yaguas puntualizó que en la parroquia Caruao, durante el gabinete móvil con el Gobernador Carneiro, se brindó información sobre el ciclo comunal. Al tiempo que agregó que después del 15 de febrero continuarán con la aplicación de la segunda fase, la cual comprende el ciclo del poder comunal, para luego continuar con la 3 fase que consiste en la entrega del Plan al Comité de Planificación de Políticas Públicas -Coplan- para realizar las obras.

El boletín informativo destacó que la Secretaría también atiende a las personas con discapacidad.

En este sentido recientemente dictó un taller de sensibilización que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para las personas con discapacidad, Laudy Ramírez y la directora de Asistencia Técnica Comunitaria, María Gabriela Vega, además de otros entes como Fundacomunal, nass, Fundatur y Clev, donde se acordó la creación de Comités de discapacitados en cada una de las comunidades.