Fidel Ernesto Vásquez I.

4.feb.2009 / 05:05 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, asiste este miércoles a la avenida Constitución de Maracay, estado Aragua, para conmemorar junto al pueblo venezolano el Día de la Dignidad, y liderar el desfile del décimo séptimo aniversario de la rebelión cívico militar ocurrida el 4 de febrero de 1992.

Chávez fue uno de los jóvenes oficiales de la Fuerza Armada Nacional que encabezaron dicha rebelión, en la que participaron 2 mil 357 hombres identificados con el descontento popular que venía creciendo entre los venezolanos.

Tres años antes, el 27 de febrero de 1989, había tenido lugar el estallido social conocido como ‘El Caracazo’, rebelión del pueblo venezolano, tras el anuncio de un paquete de medidas económicas (El Paquetazo) impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, ordenó al Ejército y a la Guardia Nacional abrir fuego contra las personas que protestaban, lo cual derivó en una masacre que costó la vida a miles de seres humanos.

Aunque el número de víctimas fatales aún es indeterminado, algunas versiones han llegado a hablar de cinco mil. Las bajas fueron especialmente significativas en los sectores más pobres de la capital.