Fidel Ernesto Vásquez I.

3.feb.2009 / 09:16 am

cnn-fidelvasquez“Venezuela ha dado un salto inmenso hacia delante en 10 años de Revolución”. Con esta afirmación, inició sus respuestas el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la entrevista que solicitó y transmitió la cadena de noticias de EEUU, “CNN en Español”, en la noche de este lunes, en ocasión de la celebración de los primeros 10 años de Gobierno Revolucionario.

La periodista Patricia Janiot, conductora del espacio de la televisora norteamericana, inusualmente hizo una relampagueante serie de preguntas atropelladas que la propia entrevistadora reconoció eran parte de un “cuestionario”, que pidió fuera respondido de manera corta y rápida.

La entrevista se publicitó en los generadores de caracteres de la televisora como “10 años en el Poder”. Janiot le informó al mandatario que apenas tenía 17 minutos aproximadamente para la entrevista, pero pese al aparente poco tiempo disponible, al final se contabilizó casi media hora de interacción.

Aún cuando, en esta oportunidad, la entrevista se diferenció de otras realizadas a Jefes de Estado en las que el entrevistado se toma el tiempo para contestar, el Presidente Chávez aceptó la solicitud y contestó cada interrogante con aplomo y certeza.

Ante la pregunta de cómo calificaría la década de gobierno, la respuesta fue breve y concisa: “Es difícil resumir las batallas y los logros de 10 años de lucha…”, dijo, para ofrecer de seguidas los números certificados por los entes de la ONU que dan una visión general de los avances alcanzados: Venezuela está en el rango superior en Desarrollo Humano; en 10 años el país dejó de ser una de las naciones más desiguales para convertirse en el de mayor oportunidades y del 51% de pobreza y 25% de pobreza extrema, el Gobierno Bolivariano ha disminuido estas dolorosas cifras a 25% y 7% respectivamente.

Estos números son de la UNESCO y la CEPAL, organismos adscritos a la ONU.

“En un gran salto adelante, Patricia”, le resumió, sonriendo.

Ante la pregunta de una hipotética evaluación por parte del Libertador Simón Bolívar a su gestión bolivariana, el Jefe de Estado venezolano le hizo ver lo dificil de pensar por el Libertador, pero con humildad consideró que en una escala de 100, recibiría al menos 55 puntos. No obstante, con cifras ciertas, el Presidente Chávez le recordó a Janiot que en 10 años de gobierno el pueblo venezolano ha mantenido 70% de apoyo y simpatía a su gestión, hecho que invitó a ponderar a la entrevistadora.

En otra de las preguntas sobre las Misiones Sociales y su sostenibilidad económica, el Comandante Chávez recordó que todo Estado soberano tiene la responsabilidad de atender las necesidades de un pueblo, señalando que quienes critican los programas adelantados por su gobierno, son precisamente quienes fueron mandatarios neoliberales que echaron a la pobreza y al olvido a sus habitantes.

“Me llaman populista porque cumplo con un mandato constitucional…”, acotó, comentando que en Venezuela se ha transformado el estado y se han creado figuras alternativas complementarias como las misiones de salud para atender a quienes nunca fueron atendidos. Dijo a Janiot, que hace 10 años el promedio era 20 médicos por cada 100 mil habitantes, y hoy ese índice subió hasta 65 profesionales de la medicina, logrando una cobertura en salud a 95% de la población, con servicio totalmente gratuito, cuando antes no llegaba ni a 25%.

“Claro que son sustentables…”, dijo sobre el financiamiento de las Misiones.

“Los que andan pregonando que Venezuela se hundirá debido a la baja en los precios del petróleo, les he dicho que si me ponen los precios en cero, y ni así se detendrán los programas”. En cualquier caso, informó, se reajustarían algunas cosas pero jamás se disminuiría la atención social a los más pobres.

Incluso le recordó a la entrevistadora de CNN que Venezuela antes entregaba casi 50% de su presupuesto al pago de la Deuda Externa y hoy se ha rebajado al 15%.

Dijo que la capacidad y fortaleza económica de Venezuela no está en duda, y desmintió que se tenga previsto devaluar la moneda o crear nuevos impuestos.

Le informó a Janiot, y al mundo, que Venezuela mantiene altas reservas internacionales como nunca en su historia, además de poseer Fondos Estratégicos de Financiamiento con Irán, China, Rusia y otros países aliados.

Sobre la inflación en Venezuela, Chávez le hizo saber que en promedio de una década, el índice está en 20%, mientras que en la última década de la Cuarta República esta cifra llegó al 100% de inflación galopante.

Comparó esta fortaleza con la terrible situación financiera en EEUU, donde se despiden masivamente a trabajadores y los habitantes enfrentan la pérdida de sus casas. En este contexto, le expresó su preocupación a la entrevistadora sobre esta realidad norteamericana y le deseó que no fuera ella otra desempleada en las estadísticas. Janiot perdió su compostura y -en una reacción inexplicable- increpó al presidente que se “ocupara” de su trabajo en Venezuela, que de su trabajo en EEUU se ocupaba ella. La conducta “profesional” de la entrevistadora de CNN en Español, quedó en evidencia para quienes observaban la entrevista, ante una molestia oculta que emergió sorpresiva e injustificadamente.

Obama, FARC y el petróleo a EEUU:

Sobre el plano internacional, el presidente Chávez, no tuvo problemas al considerar que pudiera entablar alguna conversación con el mandatario de EEUU, Barack Obama, en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Trinidad y Tobago, y donde ambos líderes convergerán. Recordó que así como ocurrió con sus antecesores, Bill Clinton y George W. Bush, con quienes conversó personalmente al inicio de sus mandatos, podría darse esta oportunidad con el nuevo gobernante estadounidense.

“Esperemos a ver…como dice un dicho: lo cortés no quita lo valiente…Yo estoy dispuesto a conversar con el Presidente de EEUU. Ojalá podamos restituir las relaciones, al menos al mismo nivel que teníamos con el gobierno de Clinton”, expresó, aunque advirtió que eso dependerá de cómo actúe Obama.

“Tengo fe…Lo que no permitiremos es irrespetos de nadie, ni para Venezuela ni para América Latina y sus pueblos…Ojalá que en los Estados Unidos -como dijo Lula- Obama tenga otra mirada hacia América Latina”.

Igualmente descartó que EEUU se desprenda a corto plazo de la dependencia del petróleo venezolano, para sustituir su necesidad de energía con otras fuentes alternativas.

“Hay que mirar el mundo como un todo….”, recomendó, al señalar que el planeta va a necesitar mucho petróleo para sostener el ritmo industrial y el incremento del consumo de crudo es inevitable. “Me parece que le están metiendo gato por liebre…No sé cómo va a lograr lo que ha anunciado, pero difícilmente va a disminuir su dependencia del petróleo”, auguró, recordando que en EEUU, Venezuela tiene 7 refinerías, 12 mil estaciones de combustible dando trabajo a miles de norteamericanos, además de entregar ayuda a comunidades pobres con combustible de calefacción.

No obstante, el Comandante Chávez estuvo de acuerdo en desarrollar otras fuentes alternativas de energía, para cuidar el ambiente.

En el caso del conflicto interno colombiano, el mandatario venezolano ratificó su posición de respeto, la misma que ha mantenido desde hace 10 años, en el sentido de contribuir a las negociaciones de paz. Se excusó de ofrecer más comentarios, para evitar que puedan ser tergiversados por los mentirosos de siempre y afectar nuevamente las relaciones bilaterales.

Las mentiras de oposición, la Enmienda y el Referendo:

Caso aparte mereció la política interna de Venezuela, cuando Janiot interrogó sobre las presiones que supuestamente habían recibido los trabajadores para que asistieran a la celebración de los 10 años del Gobierno, algo que la entrevistadora pareció dar como un hecho.

“¿Quién saca eso…?”, dijo Chávez como respuesta. “Es una cosa ridícula…Hoy ha sido festivo, los que no quieran festejar que no lo hagan…”, respondió el mandatario con una sonrisa, ratificando que ninguna sanción está prevista, y la declaratoria de Día no laborable se cumplió sin problema alguno.

“Difícilmente haya un país con mayores libertades que en Venezuela. Esta oposición difícilmente tenga algo serio que decir. No encuentra qué inventar a un gobierno que actúa en el marco de las leyes”.

Igualmente, se transmitió un corto video con declaraciones de Leopoldo López al acusar a Venezuela de ser el país más inseguro del mundo, lo cual fue rebatido por el Presidente, quien recordó además que el problema de la inseguridad es un tema continental que ocurre en todos los países.

“No es cierto. Es una infamia que Venezuela sea el país más inseguro del mundo. Este caballero dice una barbaridad que no se la cree ni él mismo”, dijo, señalando que, según las encuestas, la credibilidad y apoyo del pueblo a la oposición, sumándolos todos, no llega ni a 15%.

Igualmente, Janiot se refirió al “atentado” a la Sinagoga judía el fin de semana, preguntando el por qué no ha condenado tal hecho, para presuntamente evitar que grupos afectos al proceso bolivariano sigan atacando, según la apreciación personal de la periodista.

“¿Quién te metió tamaña mentira…?”, repreguntó como respuesta. “Primero es una gran mentira, yo he repetido una y mil veces estar en contra de cualquier forma de violencia”, reiteró, agregando que en los medios de comunicación privados de Venezuela existe una especie de “chantaje” que culpa inmediatamente al Gobierno de cualquier hecho violento, sin esperar investigaciones ni resultados, y ocultando la verdad cuando se conoce luego a los verdaderos responsables de estos sucesos.

“Aquí hay un laboratorio que fabrica hechos de violencia…No voy a caer en ese chantaje…”, le advirtió.

Al final de la veloz entrevista, el presidente Chávez calmó la aparente ansiedad de la entrevistadora Janiot, al recordarle una vez más que la Enmienda Constitucional será decidida en Referendo por el pueblo, y él acatará el mandato popular sea cual fuera.

“Sencillito: si perdemos, perdemos… yo soy un presidente de la democracia y estoy subordinado al mandato popular…”, dijo ante la pregunta de qué haría si perdía. Le recordó, una vez más, que su gobierno culmina en el año 2012, y entregaría el Poder a quien ganara las elecciones, el 4 de febrero de ese año.

Pero fue más allá, y le recordó a la periodista que en Venezuela, a diferencia de la casi totalidad de los países de la región, existe el derecho a revocatorio y la oposición podría incluso convocarlo si logra reunir firmas, por lo cual los venezolanos tienen garantizados todos su derechos.

No obstante, Chávez le confesó a su interrogadora lo que en Venezuela llamamos un pálpito: “Me dice mi corazón que ganaremos esa Enmienda.

Ganaremos el referendo del 15 de Febrero, y si Dios me concede vida y salud, seré candidato presidencial en 2012″, le expresó con una sonrisa.

Tras esta apreciación, y al igual como se desarrolló, la entrevista culminó atropelladamente, con las disculpas de Patricia Janiot al despedirse excusándose en que se había agotado el tiempo del “satélite”, argumento increíble en una televisora que opera -precisamente- por satélite.

Hay que destacar que Patricia Janiot ha visitado Venezuela, y en su último viaje debió confrontar con el presidente Chávez, en el Palacio de Miraflores, por las tergiversaciones que se han transmitido por su empresa sobre Venezuela, en algunas oportunidades. En ese entonces, la periodista confirmó tales circunstancias con un silencio sepulcral, al no poder rebatir las verdades que escuchó.