Fidel Ernesto Vásquez I.

2.Feb.2009 / 03:30 pm

chavez-alba-fidelvasquez.jpgHemos firmado los acuerdos», dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la V Reunión Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas celebrada hoy en la capital de Venezuela y que tuvo una duración de tres horas.

Al encuentro del ALBA, acto central del 10 aniversario de la llegada de Chávez al poder, asistieron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; Dominica, Rooselvet Skerrit, y el vicepresidente cubano José Ramón Machado.

La Alternativa Bolivariana es una iniciativa del Gobierno de Chávez basada en la «solidaridad, equidad y complementariedad» comercial, política y social, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

Chávez explicó que los documentos suscritos fueron un acuerdo entre «ALBA y Petrocaribe para crear la iniciativa ALBA Alimentos», y otro «para la constitución de una empresa grannacional de alimentos en el marco del ALBA».

Esa compañía «grannacional» tendrá un «aporte inicial de 50 millones de dólares provenientes del Fondo Alimentario» constituido en el marco del ALBA «hace un año», agregó el dirigente venezolano.

Petrocaribe es otra iniciativa del Gobierno de Chávez, a la que se han suscrito 18 países de la región, mediante la cual Venezuela provee crudo y derivados en condiciones especiales de pago, entre ellas períodos de gracia e intereses del 1 por ciento.