Fidel Ernesto Vásquez I.

23.ene.2009 / 03:05 pm

presidente-en-plaza-caracas-fidelvasquez.jpgEl presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, juramentó este viernes al Frente de Trabajadores por el Sí, que protagonizó una gran marcha en apoyo a la enmienda constitucional desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Caracas.

Más de 25 mil trabajadores de este frente le dijeron sí a la enmienda constitucional, sí a las misiones sociales y sí a todos los logros del Gobierno Bolivariano en favor del pueblo.

Hugo Chávez destacó que la enmienda constitucional significa un paso hacia adelante en la construcción de la nueva democracia y el que vote Sí a esta propuesta, lo que está es eliminando una restricción y ampliando los derechos del colectivo.

Asimismo, instó al Frente de Trabajadores por el Sí a trabajar todos los días y sin descanso por esta nueva batalla electoral.

Para contrarrestar la campaña de desinformación que algunos sectores opositores han emprendido en contra de la enmienda, Chávez Frías recomendó analizar bien la pregunta que irá al referendo del 15 de febrero en torno a la enmienda.

La pregunta contiene los mismos elementos que tienen que ver con la ampliación de los derechos y el voto popular y queda de la siguiente manera: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

El artículo 230 de la Constitución reza lo siguiente: ‘El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período’.

La propuesta plantea que se le supriman algunas palabras, específicamente la frase que dice: “…de inmediato y por una sola vez…”, pues con esto, automáticamente, el Presidente puede ser reelegido por el pueblo, por medio de comicios democráticos.

El artículo 160 señala lo siguiente: “El Gobierno y administración de cada Estado corresponde a un gobernador o gobernadora. Para ser gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de 25 años y de estado seglar.

“El gobernador o gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

presidente llegando a plaza caracas-fidelvasquez