Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Ene.2009 / 03:08 am

tibisay-lucena-fidelvasquez.jpgLa pregunta a formular será la misma que plantearon los diputados. También se aprobó extender el tiempo de votación hasta las 6:00 de la tarde.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó este viernes la realización del referendo por la Enmienda Constitucional para el 15 de febrero, luego de que la Asamblea Nacional entregara ante el ente comicial la propuesta, que fue sancionada por la mayoría de los diputados del Parlamento el pasado 14 de enero.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó que la pregunta a formular es la presentada por el Poder Legislativo la cual estará estructurada para ser respondida “con un SI o con un NO” y se presentará de la siguiente manera:

“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

Asimismo indicó que fue aprobado por el directorio la extensión del horario de votación hasta las 6:00 de la tarde. «Esta es una medida que tomamos en beneficio de los electores y electoras», enfatizó Lucena.

Las normas de publicidad y propaganda funcionarán con los mismos términos establecidos para los referendos pasados, según lo anunció la máxima autoridad del CNE, quien aseguró que serán constituidos dos bloques electorales que representarán cada una de las opciones, a favor o en contra del objeto de la consulta.

La Presidenta del poder electoral señaló que las organizaciones con fines políticos nacionales, así como las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos “debidamente constituidas podrán participar incorporados en cualquiera de los dos bloques de acuerdo a sus preferencias”, para ello deberán registrarse en el CNE a partir de este sábado a las 9:00 de la mañana.

Lucena, aclaró que el proceso comicial a realizarse el próximo 15 de febrero no será un evento electoral sino refrendario.