Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Ene.2009 / 12:46 pm

plaza-caracas-fidelvasquez02.jpgLa presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, entregó este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de enmienda constitucional para que se lleve a cabo el referendo aprobatorio de la propuesta de enmienda constitucional, que plantea la postulación continua de todos los cargos de elección popular.

“Vinimos a hacer entrega de la enmienda número uno de la Constitución nacional, que fue aprobada en la plenaria del día miércoles 16 del presente mes por 153 diputados y diputadas, que representan 92,16% de los integrantes del parlamento”, enfatizó.

Asimismo, destacó que en el entendido que la Constitución establece en su procedimiento que para que la enmienda se active por parte de la AN, debe contar con el apoyo de la mayoría simple de diputados, que equivale a 51%, es decir, que 92,16% aprobó la propuesta de enmienda, a la que se le dio el trato de una ley.

“Para aprobar esta propuesta de enmienda se dieron dos discusiones, la primera fue el 18 de diciembre, que contó con la aprobación de 153 diputados.

La segunda se llevó a cabo el 14 de este mes, con lo que quedó aprobada debidamente”, indicó.

De igual manera, Flores resaltó que el proyecto de modificación de la Constitución implica la construcción de una democracia verdaderamente participativa y protagónica y se hace tomando en cuenta el sentimiento popular.

Al respecto, puntualizó: “Si el pueblo tiene la oportunidad de evaluar si una gestión es buena o es mala, entonces es un derecho del pueblo que estamos planteando y ampliando con esta enmienda, es decir, que es una ampliación de los derechos políticos y de la democracia”.

Igualmente, aseveró que dentro de la solicitud de enmienda está especificada la pregunta que se planteará dentro de la propuesta.

“Esta solicitud de enmienda la hacemos apoyados en 6 millones 668 mil 984 firmas, que representan la voluntad del pueblo mayoritariamente, es decir, que esta petición la hacemos con el respaldo de la Constitución, de la ley y de la voluntad popular”, añadió la legisladora.

plaza-caracas-fidelvasquez.jpg