Fidel Ernesto Vásquez I.

31.Dic.2008 / 09:10 am

fidelvasquez@psuv.org.veLos indicadores sociales, políticos y económicos arrojan un resultado positivo para la población venezolana durante los 10 años de la Revolución bolivariana, que se han intensificado en el 2008.

Así lo expresó el dirigente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, durante la última transmisión del programa Dando y Dando de este año, donde expuso que en el país se han profundizado cambios estructurales, que ha permitido la universalización de los derechos.

Explicó que en esta gestión se ha garantizado el acceso de la población a los bienes y servicios, cuenten o no con los recursos para pagarlos.

Esto define al Estado bajo el enfoque de derecho, que contraviene lo establecido por el capitalismo y el neoliberalismo.

Istúriz precisó que, dentro de los indicadores sociales resalta la educación, a través de la creación de los Simoncitos, las misiones Robinson, Ribas y Sucre, por ejemplo, además del logro de declarar a Venezuela territorio Libre del Analfabetismo sólo en dos años de trabajo intenso.

Asimismo, se encuentra el sector salud con un primer nivel (Barrio Adentro), que permitió la colocación de médicos en todas las comunidades para la atención primaria y de emergencia a las personas, y a partir de ahí se avanzó hacia los Centros de Diagnóstico Integral, Centro de Atención Técnica, clínicas populares, entre otros.

Dijo que hoy 16 millones de personas acceden a este derecho de forma gratuita, y refirió que sólo en Caracas existen 900 centros de salud primaria y antes de la llegada del presidente Hugo Chávez Frías se contaba con 70.

Agregó que a esto se suman los beneficios en el ámbito habitacional, agrario, alimentario y tecnológico con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar.

Aseveró que al evaluar estos indicadores y determinar que parte de las metas del milenio fueron alcanzadas por Venezuela antes de tiempo, se determina que la Revolución bolivariana es una referencia social.

En lo que se refiere a la economía del país expresó que “tenemos seis años de crecimiento económico sostenido, permanente y progresivo. El promedio de salario mínimo es uno de los más altos en América Latina, las reservas internacionales son altas, de modo que los indicadores económicos y sociales son referentes positivos”.

Aristóbulo Istúriz expuso que, estos logros en materia social se masificarían aún más con la Reforma Constitucional. En vista de que esta no fue aprobada, entonces se ha trabajado para entregar el poder al pueblo a través de diversos mecanismos, burlando la estructura del Estado y la burocracia.

En tal sentido, explicó que se debe contar con un Estado horizontal, para lo que hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes a fortalecer el poder popular, y de esta manera trabajar en función de este proyecto.