Fidel Ernesto Vásquez I.

11.Dic.2008 / 01:57 am

10-dic-02.jpg«No descansaremos en la batalla hasta lograr la victoria en el Referendo Constitucional de la Enmienda, por la Revolución, por la vida, por el futuro, por la patria… lo juro».

Con estas palabras finales, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tomó juramento este miércoles en el Teatro Municipal al Gran Comando de Campaña «Simón Bolívar» para trabajar por la aprobación de la enmienda, alertando a los venezolanos y venezolanas que la reacción violenta de los voceros de lo que llamó «la dictadura de la oligarquía transnacional», tratarán por todos los medios de evitar que se celebre el Referendo Constitucional.

El jefe de Estado, en mensaje nacional de Radio y Televisión, advirtió que el propósito final es remover a Hugo Chávez de la presidencia. «Ése es objetivo internacional de la plutocracia que controla el mundo dentro de la ideología neoliberal».

«La acción opositora interna, ayer, ahora, mañana y siempre, no es tal…es internacional. Es transnacional y todos los cañones y poder económico mediático…de la guerra sucia psicológica del imperio y sus mecanismos en el mundo entero, pero -sobre todo- en el continente americano y con fuerte apoyo de Europa, van a centrarse contra Venezuela».

El Comandante señaló que la manera furiosa como han reaccionado ante la propuesta de Enmienda, evidencia que les cayó por sorpresa. «Como mil serpientes venenosas, y harán todo lo posible, primero para impedir el referendo, y si no lo logran, tratarán de neutralizar nuestra fuerza y al verse derrotados desconocerán los resultados».

Agregó que tal como tenían planeado y ocurrió en algunas zonas durante el Referendo de 2007, buscarán ejecutar las acciones violentas si los resultados les son adversos. «Tratarán como el año pasado cuando la Reforma que no pudimos aprobar… antes incluso de anunciarse los resultados, como hasta la prensa anunciaba nuestra victoria que no ocurrió…ellos se daban por perdidos a las 7:00 de la noche. Y comenzaron acciones violentas antes de que se anunciaran resultados».

Informó que para enfrentar la guerra mediática, realizará un programa radial que podría ser de frecuencia diaria. Para este propósito, instruyó al ministro Jesse Chacón a adelantar lo concerniente, para que se haga realidad lo más pronto posible.

Enmienda es Constitucional y lo demás leguleyería:

Calificó como «voceros engañadores» a los dirigentes de oposición, que han tomado la misma vía y estrategia de confundir, tratar de engañar a los venezolanos y al mundo. «Han dicho que es anticonstitucional, no perdamos tiempo en ese debate leguleyo… porque nosotros sabemos que es constitucional». Además, recordó las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, al establecer jurisprudencia sobre el tema. «Allí están las decisiones del Tribunal para quien quiera leerlas…»

«Pero hasta el día del Referendo ellos estarán repitiendo las mentiras, para confundir, y nosotros estamos obligados a explicar al pueblo».

«No es una condena, es un designio: Esta oligarquía, esta burguesía plutocrática nacional, que es servil, simplemente son peones de la dictadura mundial, nunca se van a rendir. Van a hacer todo lo posible para debilitarnos…y nuestra respuesta es una sola: mientras más traten ellos de debilitarnos más fuerte tiene que ser esta Revolución».

«Mientras más traten de debilitar a este soldado, este soldado tiene que poner más fortaleza moral, espiritual…para seguir al frente de esta jornada hasta que me toque».

«Si el pueblo venezolano quiere disponer de mí, para seguir al frente de la presidencia de la República hasta el 2019, ¡aquí estoy listo!», dijo en medio de la ovación en el auditorio.

Yo estoy listo para preparar mis maletas:

El jefe de Estado hizo un breve resumen de sus sentimientos sobre la libertad personal que no posee desde que está al frente del Ejecutivo Nacional. Dijo que su compromiso con el pueblo de Venezuela, excluido y abandonado por siglos, lo mantiene en la pelea Revolucionaria y por ello lanzó recientemente la iniciativa de Enmienda a la consulta del soberano, aún cuando le quedan 4 años al frente del período presidencial actual.

«De allí la propuesta. ¿Para qué la hice ahora mismo?. Para despejar el horizonte político, para evitar la incertidumbre, para que todos sepamos a qué atenernos», explicó.

Adelantó que de no ser aprobada por el pueblo, «yo estoy listo para hacer mis maletas» al término de su mandato, recordando que es una posibilidad, tomando en cuenta lo que ocurrió con la propuesta de Reforma de 69 artículos de la Constitución.

«Eso es una posibilidad, recuerden que la Reforma la perdimos…Les digo esto para no caer en el triunfalismo de ese entonces…Era las 6:00 de la tarde y me felicitaban porque las encuestas a boca de urna así lo decían. Ahora estamos obligados a vencer. Nosotros venceremos en el Referendo por la Enmienda Constitucional».

La Enmienda es una sola y sobre la Reforma hablaremos más adelante:

Comparando el librito rojo de la propuesta de Reforma no aprobada en 2007, con la hojita de la Enmienda Constitucional de 2009, el Presidente Chávez demostró que la oposición se equivoca al tratar de confundirlos como si fueran la misma cosa.

Dijo que la Enmienda apenas modifica una frase de un sólo artículo -el 230- y deja igual el período presidencial de 6 años. «En la propuesta de Reforma, en ese artículo decía 7 años. Ni siquiera la Enmienda de hoy es igual a esa propuesta».

Consideró ridícula la posición de opositores sobre la comparación entre la Enmienda y la Reforma, especialmente de algunos llamados «decanos» de escuelas de leyes. «Dan pena ajena. Creen que somos tarados. A ellos los utilizan, les pagan, para confundir a la gente».

Confirmó que la propuesta de Reforma no puede ser presentada en este período presidencial, pero adelantó que si tal como la oposición teme, la Enmienda es aprobada por el pueblo, en el tercer período de la Revolución que va de 2009 al 2019 se volverá a hablar de ella.

«Esa Reforma va no ahorita, después hablamos de esto… a lo mejor no será igual. Hay que buscar una manera mejor de presentarla, para convencernos de lo maravilloso de esta propuesta. Pero esto será para 2014 ó 2015. ¡Para allá será! La tengo guardadita, pero después hablamos…», dijo sonriendo.