Fidel Ernesto Vásquez I

26.Oct.2008 / 02:10 am / Haga un comentario

comandante-presidente-fidelvasquez.jpgEl presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sugirió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar a una asamblea extraordinaria de presidentes, pero no sólo para emitir simples discursos sino para debatir de lo que debería hacerse ante la crisis financiera mundial y sus efectos hacia los países de la región.

El señalamiento del Jefe de Estado lo hizo este sábado durante un encuentro que sostuvo con empresarios del estado Zulia, a fin de afinar estrategias económicas.

“Vamos a vernos las caras, un debate de presidentes, invitación que yo adelanto a la secretaría general de la ONU, a reunirnos en cualquier parte del mundo, incluso en Venezuela, en Maracaibo, por ejemplo”, dijo.

Insistió en que hay que discutir los efectos de la crisis mundial que golpea al mundo, “porque se trata de una crisis de un modelo que se vino abajo: el capitalista”.

Mencionó la crisis de créditos que afecta a algunos países de Europa y América Latina, a mercados desde Turquía hasta Suráfrica, “terrible, si se pretende incrementar la producción, seguir creciendo económicamente, lo que desemboca también en crisis alimentaria, energética, de desarrollo”.

Comentó que en España, por ejemplo, el desempleo está en 11,3%, es decir, 217 mil 200 personas en ese país perdieron su trabajo en el tercer trimestre que acaba de culminar.

En cuanto a la economía británica, citó un estudio que indica que su economía ha experimentado un crecimiento negativo, las bolsas británicas, el sector industrial, que disminuyó 1%, la construcción a menos 0,8%, lo que se traduce en desempleo, cierre de empresas, de fábricas, pobreza y miseria, así como el sector de servicios que cayó 0,4%, cierre de hoteles y restaurantes.

“La situación es muy grave, lo que afecta no sólo a las empresas sino a las familias”, dijo.

El Presidente enfatizó que hay un caos de confianza en el mundo, en el sector financiero.

No obstante, recalcó que en Venezuela sí hay confianza, que hay que cuidarla mucho e incrementarla “a pesar de la campaña mediática de medios privados de la derecha que están tratando de que esa epidemia mundial entre al país, la quieren importar”.

Indicó que con el caracazo, en Venezuela comenzó el parto patrio, de la patria y que para ser verdaderos venezolanos y defender al país de toda esta situación hay que sentir la patria realmente, en el cuerpo y en el alma.

Chávez Frías reveló que hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reconocido los efectos de esta crisis financiera que pudiera tocar a naciones como Brasil y, además, a países en desarrollo, de forma injusta.

“Nosotros, aquí, no estamos inmunes, hay que estar alertas. Sin embargo, hay que estar tranquilos, porque hemos venido tomando medidas políticas y económicas, así como jurídicas para que esta crisis no nos afecte directamente”, sostuvo.

El Presidente citó como mecanismos de ayuda el control del Gobierno Nacional sobre las reservas internacionales, por ejemplo, de no acumular más reservas de las que necesita la nación sino más bien invertir en los grandes proyectos de la República esos excedentes.

“Esta crisis es una amenaza que hay sobre países como Brasil y muchos otros. En el nuestro no, porque aquí hay control de cambio, porque no pudieron llevarse las divisas a otros países y ahora, más bien, van a venir esos excedentes, para el Fondo de Desarrollo Nacional que tiene una ley aprobada por la Asamblea Nacional, con un acumulado de 33 y pico mil millones de dólares más 7 mil millones calculados para finales de año, es decir, vamos para 40 mil millones de dólares, lo que se está invirtiendo en Venezuela y se seguirá invirtiendo en diversas obras de gran envergadura”, aseveró.

Asimismo, habló del acuerdo de Venezuela con China, por medio de un fondo estratégico que ahora tiene 6 mil millones de dólares y antes de fin de año se le deberán inyectar 6 mil millones más para el desarrollo nacional.

“Por eso, esta reunión con los empresarios, una reunión de carácter político, con gente del sector productivo es fundamental para planificar y proyectar planes”, afirmó.

El Jefe de Estado manifestó su disposición a acelerar la marcha del Zulia, del proceso productivo en esta entidad después del 23 de noviembre, para lo cual instó al pueblo zuliano a sacar del poder político al actual gobernador, Manuel Rosales, y a sus mafias.

Incluso sacó a colación la posibilidad de crear un banco de desarrollo y fomento de Zulia, aumentar la capacidad de créditos de Corpozulia, dar mayor apoyo, buscar mil maneras de respaldar los proyectos de la cámara de industriales y empresarios de Zulia.

Además, destacó su disposición para ayudar a cogobernar, junto con los empresarios y demás sectores, para convertir a Zulia en una de las regiones más prósperas de todo el continente y a Maracaibo en una de las ciudades más hermosas y grandes del continente americano, “pero sin Manuel Rosales”.

“Vamos a formarnos una opinión propia y a demostrar lo que somos. Multipliquen este mensaje, porque el 23 de noviembre está en juego el futuro de Zulia. Salvemos esta entidad de la tragedia que ha significado Rosales y sus mafias, entonces, yo estaré en cuerpo y alma con ustedes, 100% de mi tiempo y disponibilidad”, agregó.

Fuente: ABN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.