Fidel Ernesto Vásquez I

presupuesto-ali-rodriguez-fidel-vasquez.jpgCaracas, ABN.- El Presupuesto de 2009, presentado este martes ante la Asamblea Nacional, incrementa en un 32,6%, con respecto a 2008, los recursos económicos destinados a las regiones por intermedio de gobernaciones, alcaldías y Consejos Comunales de todo el país.

Por concepto de Situado Constitucional se tienen previsto 24.823 millones de bolívares fuertes; por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) 2.066 millones de bolívares fuertes y por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) por 2.199 millones de bolívares fuertes.

El proyecto del presupuesto refiere que la gestión de los gobiernos regionales estarán orientados a dar apoyo a la conformación de Empresas de Producción Social; así como en proyectos para incrementar la soberanía y seguridad alimentaria, ciencia y tecnología y el fortalecimiento de los Consejos Comunales, entre otros lineamientos.

También se tiene previsto incorporar a las Corporaciones Regionales de Desarrollo y la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (Fudeco) como organismos que impulsarán las políticas regionales dictadas por el Ejecutivo Nacional.

De igual manera, el presupuesto indica que los recursos correspondientes a la comunidad organizada se transferirán al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) que está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Este fondo tiene como objetivo financiar los proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular.

La transferencias de los recursos financieros del Fondo a los Consejos Comunales se harán a través de los Bancos Comunales.

En el presupuesto de 2009, los Consejos Comunales tendrán una asignación de 1.476 millones de bolívares fuertes por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y de 1.571 millones de bolívares fuertes por el Fides.

El Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, ratificó que la economía venezolana crecerá un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), estimación que representa el sexto año de comportamiento económico positivo.

Así lo destacó al presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, el Proyecto de Ley de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual ante la Asamblea Nacional.

Destacó que el monto global del presupuesto de la Nación alcanza 167,4 millardos de bolívares fuertes lo que equivale a un 23,7% ciento del PIB, 30,1 millardos por encima del aprobado para el año en curso.

El ministro Rodríguez Araque destacó que el presupuesto prevé una producción petrolera de 3 millones 666 mil barriles diarios; un nivel de exportación petrolera de 2 millones 996 mil de barriles diarios, así como estima la cotización del barril de petróleo en 60 dólares.

Entre los indicadores del presupuesto se estima una inflación del 15%.

‘Lo cual implica un vigoroso esfuerzo en la aplicación en las medidas antiinflacionarias que se han venido diseñando progresivamente sobre todo en los sectores productivos del problema inflacionario como lo es la producción agroalimentaria’, explicó.

Rodriguez Araque reiteró que no habrá devaluación del bolívar, por lo cual su cotización oficial se mantiene en 2,15 bolívares fuertes por dólar.

 aristobulo_1.gif

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.