Fidel Ernesto Vásquez I

10.Oct.2008 / 11:04 am / Haga un comentario

fidelvasquez-idh-10-10-08.jpgLa política de inclusión social del Gobierno Bolivariano y sus resultados en todos los órdenes de la vida de nuestro pueblo, son los que han elevado el IDH de Venezuela en los últimos años.

Como producto de las políticas de inclusión social desarrolladas por el Gobierno Bolivariano, en los últimos años, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) alcanzado por Venezuela, la ubica hoy en el grupo de 70 países, en el mundo, con el más alto nivel de este indicador.

Así lo demuestra un documento emanado del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (Mpppd), divulgado este fin de semana. El IDH en nuestro país se ubicaba en 1998 en 0,7456 y que, nueve años después, en el 2007, se colocó en 0,8263.

El Índice de Desarrollo Humano es una medición formulada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se aplica a cada país, y que está definido por tres parámetros:

• Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer.

• Educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

• Nivel de vida digno, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) Per cápita, y de acuerdo con la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), en dólares.

Cómo surge el IDH

El IDH surgió como producto de una búsqueda por clasificar los países a partir de otros indicadores que no fueran los usados tradicionalmente en economía (Producto Interno Bruto (PIB), balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.); en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.); en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas, como, por ejemplo el gasto militar.

Este parámetro, aparecido en 1990 y formulado por el investigador paquistaní Mahbub Ul Hag, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca medir dichas variables a través de un índice mixto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma esquemática.Concepto de desarrollo

Puede conceptualizarse el desarrollo como el proceso por medio del cual una sociedad humana mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes y servicios con los que pueden cubrir sus necesidades físicas y espirituales, básicas, preservando el medio ambiente natural, y respetando los derechos humanos de todos ellos.

Es, en otras palabras, “la mayor suman de felicidad posible” preconizada por el Libertador Simón Bolívar, en Angostura, en 1819, y propósito paradigmático de la Revolución Bolivariana.

Clasificación internacional

El PNUD, organismo creador del IDH, estableció en el año 2007, los indicadores máximo y mínimo de la tabla. Islandia fue ubicada en lo más alto, con un índice de 0,968, y Sierra Leona, en África, en el otro extremo, con 0,336.

Entre ambos puntos media una clasificación, formulada por el PNUD, de tres grandes grupos de acuerdo con el nivel de IDH.

De 0,800 hacia arriba se consideran países con alto IDH. Este grupo lo integran 70 naciones, Venezuela entre ellos.

Países con índice medio, que oscila entre 0,500 y 0,800, compuesto por el mayor número de naciones, 85 en total, y países con bajo IDH, de 0,00 a 0,500, que componen un grupo de 22 repúblicas.

Impulso del IDH en Venezuela

La política de inclusión social del Gobierno Bolivariano y sus resultados en todos los órdenes de la vida de nuestro pueblo, son los que han elevado el IDH de Venezuela en los últimos años.

Por ejemplo, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo nos informa que entre 1998 y el 2007, más de 2 millones de venezolanos salieron de la pobreza en la que se hallaban sumidos hasta ese entonces. En 1998 representaban el 20,3% de la población y, nueve años después, se ubicaron en 9,5%.

El desempleo bajó nueve puntos porcentuales entre 1999 y 2008, pasando de 16,6% a 7,1%. En ese período fueron creados 2 millones 124 mil 208 nuevos empleos.

Nos dice además, que el índice de desigualdad entre ricos y pobres, disminuyó 13,7% entre 1998 y el año 2007.

Expresa también, que entre 1998 y 2008 el número de pensionados por el seguro social se incremento en un 218,4%, pasando de 387.007 en el primer año a 1.232.043 diez años después, es decir, 845 nuevos pensionados en ese período.

La vocación social del Gobierno Bolivariano queda de manifiesto con la prioridad que se le ha dado al gasto público. En 1998 el gasto social se situaba en un 47,9%, mientras que ya en el 2007 alcanzaba la cifra de 59,5%; casi un 60%.

Por otro lado, la Misión Alimentación (Mercal y PDVAL) “asegura el acceso a los alimentos a más de 13 millones de venezolanos”, mientras que 4 millones 55 mil135 niños y niñas reciben alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuando en 1999 lo hacían 252 mil 284.

El Mpppd informa asimismo que hoy en día, por las políticas de inclusión social, 3,4 millones de venezolanos se han graduado en las diferentes misiones educativas instituidas por el Gobierno, mientras un millón 169 mil 398 venezolanos y venezolanas estudian en las mismas, y un millón cien mil aprende a leer y escribir.

Al referirse al tema de la salud, el informe nos dice que la Misión Barrio Adentro I ha realizado más de 300 millones de consultas, en 4 mil 469 centros de atención médica, que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana no existían.
El nivel uno de Barrio Adentro ha salvado más de 104 mil vidas hasta el pasado mes de septiembre, y en Barrio Adentro II se han efectuado “más de 415 millones de acciones médicas (consultas, emergencias, pacientes rehabilitados y exámenes)”.

En una materia que incide directamente sobre la salud de la población, como lo es la disposición de agua potable, “el Gobierno Bolivariano ha incrementado el servicio a 6,5 millones de personas”.

En esta materia, ya en el 2001 se alcanzó la meta del milenio fijada por la ONU para el 2015. Para 2007, el 92% de la población del país disponía de acceso al agua potable y se avanza hacia el 100 % de cobertura.

Otras de las razones que abogan a favor del incremento de IDH en nuestro país, es el hecho de que la economía de Venezuela presenta 19 trimestres, consecutivos de crecimiento, a un promedio de 11,2%.

 

Agencia Bolivariana de Venezuela (ABN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.