Fidel Ernesto Vásquez I

11.Sep.2008 / 02:52 pm / Haga un comentario

mariche.jpgUna comisión multidisciplinaria integrada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la gobernación del estado Miranda y la Fuerza Armada Bolivariana, a través del componente de Guardia Nacional, inició este sábado un plan de emergencia para la recolección de desperdicios y saneamiento total de la planta de transferencia de desechos sólidos ubicada entre los kilómetros 1 y 2 de la carretera Petare-Santa Lucía, parroquia Fila de Mariches del Municipio Sucre.

El anuncio lo hicieron los candidatos a alcaldes por el PSUV, Jesse Chacón y Aristóbulo Istúriz, quienes desde tempranas horas se presentaron en la zona para inspeccionar los trabajos de desahogo en el área.

En esta planta de transferencia que pertenece a la empresa Sabenpe se encuentran represadas aproximadamente 60 mil toneladas de basura, producto del depósito de desperdicios que depositan diferentes municipios, solamente de Sucre, por citar uno de ellos, llegan diariamente al lugar cerca de mil cien toneladas.

Chacón e Istúriz al evaluar la gravedad del caso explicaron que fueron los consejos comunales quienes les advirtieron de la situación de colapso registrada con las consecuencias sanitarias y de insalubridad que ello ocasiona.

Hasta altas horas de la noche del viernes, todos los organismos involucrados en la acción de descongestionamiento de desechos sólidos, se reunieron con el vicepresidente de la República Bolivariana, Ramón Carrizales, quien impartió las instrucciones necesarias para dar celeridad a la solución.

«En este plan de emergencia, explicó el candidato a la alcaldía del municipio Sucre Jesse Chacón, se incorporan 32 camiones más para la recolección, con capacidad de carga de 25 toneladas cada uno, aportados por el gobierno nacional, la gobernación de Miranda y la empresa Sabenpe; en total cada unidad va a realizar 5 traslados diarios y vamos a sacar diariamente tres mil toneladas de basura, hasta eliminar todos los desperdicios»

El tema de los desechos sólidos, según todos los sondeos de opinión realizados, es actualmente el segundo problema en el área metropolitana. La gente se queja y con mucha razón y esto lo comprende perfectamente el candidato revolucionario para la alcaldía Mayor, Aristóbulo Istúriz, quien agrega que en este caso la respuesta no es solamente concentrarse en la recolección. «el tema de la disposición final de los desperdicios, tiene un carácter estructural, porque si eso falla, inmediatamente afecta la recolección, por eso Diosdado, Jesse y yo estamos trabajando en esa salida definitiva»

La realidad de la planta de transferencia de Mariches es que hoy se ha convertido en otro vertedero de basura mas, las montañas que se han formado presentan un panorama preocupante, porque aunado a los desperdicios, hay numerosas chatarras.

Los dos candidatos coinciden en el planteamiento, que además del saneamiento inmediato de la zona es propicia la oportunidad para comenzar a desarrollar el sistema educativo de clasificación con miras a comenzar el reciclaje.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.