Fidel Ernesto Vásquez I

8.Jul.2008 / 02:53 pm

8-julio-2008.jpgSe instalaron Comandos Parroquiales de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Municipio Libertador para las candidaturas de Aristóbulo Istúriz (Alcaldía Metropolitana) y Jorge Rodríguez (Alcaldía de Caracas). Ambos llamaron a “construir la ciudad socialista”. El evento se realizó en la sede del Frente Francisco de Miranda, en la Parroquia Sucre, la popular Catia. La parroquia estará dividida en 10 zonas donde la campaña será conducida por Sub-comandos conformados por delegados del PSUV y también por dirigentes de organizaciones populares. La ciudad estará distribuida en 33 comandos parroquiales.

En multitudinaria asamblea, con la asistencia de los integrantes de los comandos, delegados, voceros y comisionados de Sucre y de otras parroquias de Caracas, Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez expusieron los lineamientos generales de la campaña y los ejes programáticos de sus futuros gobiernos municipal y metropolitano, que serán desarrollados con la participación comunitaria a partir de los insumos aportados por los diagnósticos efectuados en los batallones del PSUV para cada sector de las parroquias y para “construir la Caracas Socialista”.

Entre las personas que conforman la estructura del Comando Libertador de Jorge Rodríguez, que igualmente se ocupará de la campaña de Aristóbulo Istúriz, se encuentran algunos miembros de la Dirección Nacional del PSUV y de su Buró Político en el Distrito Capital. De los miembros del Comando, estuvieron presentes en la tarima: Carlos Alvarado, Francisco Rojas, Antonieta Di Stefano, Lídice Navas, Iván González, Pedro Infante, Xiomara Lucena, Andrés Antillano (de los CTU), Norma Rojas (Comités de Salud), Deyanira González, Alexander Nebreda, Desiree Santos Amaral, Robert Sierra, Delcy Rodríguez y Reinaldo García.

Desde el mismo momento de la instalación, se produjo también el arranque del Despacho de Jorge Rodríguez desde las parroquias, comenzando desde la parroquia Sucre, que también será el punto donde finalizará la campaña para las elecciones de noviembre del presente año. En los próximos días, en toda Catia, habrá recorridos, reuniones, visitas a instituciones, a las misiones, a los medios alternativos y contactos con las organizaciones populares.

Desde la instalación de los comandos comenzará la construcción del Programa Popular Parroquial. Del 23 de septiembre al 21 de noviembre será la campaña electoral formal. Candidato alcalde despachará acompañado con voceros del poder popular y con autoridades actuales de la Alcaldía de Caracas para procesar los problemas a solucionar. El programa se va a construir con las comunidades desde los comandos parroquiales. Habrá un cronograma de actividades y en la sede del Comando Parroquial habrá sala técnica para seguimiento y control de las patrullas del PSUV. El Despacho Parroquial se hará con mesas de trabajo sectoriales, para abordar los asuntos de seguridad, hábitat y vivienda, desechos sólidos, salud, agua, etc. Será llamada la comunidad, con sus Consejos Comunales, comités y demás organizaciones populares, para la discusión de los problemas, y para identificar áreas para trabajo voluntario. En el Comando se podrán ir integrando otros componentes, como frentes de mujeres, frentes juveniles, el sector de los trabajadores y otros. Los equipos de trabajo para la construcción del programa, con organizaciones territoriales y sectoriales, irán perfilando cuáles son las características y  las primeras bases de un gobierno comunal.  El propósito es prepararse para gobernar en todas con el poder popular. El programa supone encarar la solución de problemas de Caracas desde una perspectiva socialista y de gestión comunal, con la consigna central: ¡Vamos con todo a construir la Caracas Socialista!

En su intervención Aristóbulo Isturiz hizo los siguientes planteamientos:

Fortalecer las misiones como parte de la nueva institucionalidad de la sociedad socialista.

Transformar el Estado capitalista en un Estado Comunal en transición al Estado Socialista.

Para ello se requiere construir y fortalecer el Poder Popular.

Para el Estado Comunal, para el Estado de Transición… la organización popular debe ir acompañada de la conciencia política y  programática…

Hay que dotarla de una personalidad jurídica, para que ese Estado esté donde está la gente…

Para ello también se requiere capacidad técnica para la transformación mediante proyectos y soluciones… Se requiere capacidad administrativa del pueblo…

Con personalidad jurídica, técnica y administrativa, organización y conciencia, nos convertimos en sujeto de transformación y descentralización (en sentido opuesto al concepto burgués de la descentralización) …

“Vamos a convencer a los que no estén convencidos para arrasar en noviembre y derrotar a la oposición…”

Haremos una gestión que comprometida con el proyecto de sociedad bolivariana y revolucionaria y para la construcción de la gran patria del sur…

Convertir a la ciudad en un modelo con gestión colectiva: a nivel urbanístico y de servicios, educativo, salud, servicios e infraestructura en sintonía con la preservación del ambiente… una gestión humana colectiva y social que dé acceso a la cultura y cree otras formas de relacionarnos entre nosotros…

Junto a los servicios, la infraestructura y el ambiente, debe estar la actividad económica productiva, no rentista, como vocación productiva de la ciudad…

Hizo referencia a la nueva geometría del poder, al poder popular, a cambiar el modelo económico con una economía mixta confrontada con el modelo capitalista, un modelo de producción social donde la riqueza sea para satisfacer las necesidades del colectivo…  donde empresas como Electricidad de Caracas, deben comportarse como empresas de producción social y no seguir comportándose como empresas capitalistas… Fortalecer el modo de producción social aun cuando coexista con el capitalista en esta transición…

Una gestión bien democrática, con igualdad en la información, para ejercer con libertad la toma de decisiones… Es la opción del socialismo vs. capitalismo, de la libertad con igualdad, con una gestión inclusiva en el acceso a los derechos…

Es fundamental la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva como decía el Che… la construcción de valores… La guerra y la invasión son todos los días, es guerra de cuarta generación, constantemente por los medios somos receptores de sus códigos y símbolos para el condicionamiento cultural que resalta los valores del capitalismo… Hay que cambiar el valor “tener” por el de “ser”… cambiar el individualismo por la formación de seres sociales, el yo por el nosotros, por el colectivo, la competencia por solidaridad, el consumismo por la creación, afianzar el amor la solidaridad, justicia social.

“El pueblo contra la oligarquía, vayamos a construir la fuerza desde la razón y el proyecto, que ya lo tenemos, para imponer la razón, por la ciudad socialista, patria socialismo o muerte venceremos”.

Luego de la intervención de Istúriz, Lídice Navas del Buró Político Regional se dirigió al público resaltando la importancia de desarrollar los valores socialistas como condición para la realización de los objetivos revolucionarios.

Intervención de Jorge Rodríguez:

Saludó “al partido más grande y más democrático, al PSUV”, a sus delegados, a los miembros de Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Comités de Salud… a los voceros, comisionados del partido, un partido que es un problema para reunir a su dirección porque no caben los espacios tantos voceros y comisionados…

Saludó a los precandidatos que participaron en las primarias del partido en Caracas, entre los cuales mencionó a algunos presentes (William Gudiño, Reinaldo García, Gonzalo Gómez).

Se refirió a los antecedentes de la lucha revolucionaria y rememoró a su padre Jorge Rodríguez.

Habló de lo que significaría el intento de llegar a las alcaldías y gobernaciones por parte de la oposición, para volvernos a poner en el 2002 y 2003, volver a sembrar la guarimba en Caracas.

Denunció que a las oligarquías que gobernaron a Caracas nunca les importó los pobres para darles servicios, agua potable…  mientras que con el gobierno bolivariano han aumentado los índices de desarrollo humano…  el capitalismo en Caracas ha sido salvaje, brutal y excluyente por el latifundio urbano. Hizo un juramento: “acabaremos con el latifundio urbano en Caracas”,  también “rescataremos a Caracas de manos de la delincuencia.”

La vacuna contra el capitalismo es la participación de todas y todos para que dinamitemos las formas de poder que le quedan y traer el poder a las parroquias. Estamos dando el ejemplo: mientras se mataban los candidatos de la oposición, nosotros nos dedicábamos a hacer un diagnóstico comunal.

Durante toda la campaña habrá despacho en los barrios. Se construirán 2876 patrullas en Caracas.

Los coordinadores o jefes de patrullas e Caracas se juramentarán el sábado 12 de julio en el Calvario a las 10 am.